PRINCIPALES
CAMBIOS EN LA DIDACTICA DE LA BIOLOGIA
La didáctica es la
disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos
y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje, pretendiendo fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. Si se parte de la postura de la didáctica que sostiene que
la comunicación y la transformación de los saberes en el aula de clases, es
preciso analizar cómo se da la transformación del conocimiento científico
conociéndose este como una aproximación critica a la realidad, el estudio de
este método es fundamentalmente tratar
de percibir y explicar desde lo esencial hasta la más complejo del porqué de
las cosas y su devenir en el marco de las estrategias de enseñanza y la
epistemología de la disciplina en cuestión.
A lo largo de la historia se ha
ido cambiando la concepción con respecto a cómo se genera el conocimiento
científico, este ha influido en las decisiones sobre su enseñanza, razón por la
cual se ha incorporado en los debates sobre la enseñanza de las ciencias y a
los requerimientos de la formación docente.
La Biología es una ciencia que
usa variedad de métodos, para la comprobación de teorías y solución de
interrogantes como lo son los análisis comparativos, sistémicos,
hipotético-deductivos, históricos. Sus finalidades pueden ser estudios de
aspectos estructurales, funcionales y comportamentales de los seres vivos; tanto
en un momento particular como los cambios que estos sufren a lo largo del
tiempo y hasta proyectar las ocurrencias futuras a partir de decisiones
presentes, todo depende de la
problemática teórica que aborde. Dicha diversidad también debería estar
presente en las clases.
Se han señalado dos caras o
caracterizaciones relativas a la naturaleza de las ciencias:
La primera define la ciencia
como un proceso de justificación del conocimiento, dominando la enseñanza, es
cual se caracteriza por dominar la enseñanza contemporánea de las ciencias y de
esta forma se les presenta a los alumnos un cuadro incompleto, haciéndoles
participar de tareas diseñadas donde el estudiante demuestre lo que sabe o lo
que se conoce de ellas. En el currículum de ciencias, se debe diseñar la
implementación de propuestas didácticas que trabajen sobre la otra cara del
conocimiento. La segunda caracterización muestra La ciencia como un proceso de
descubrimiento del conocimiento, se deben desarrollar destrezas experimentales
relacionadas con los procedimientos y especialmente la resolución de problemas
y desarrollar un pensamiento crítico que posibilite opinar y tomar decisiones. Permitiendo
de esta forma que el alumno construya una imagen de ciencia en permanente
revisión, no neutral, con aplicaciones tecnológicas e inserta en una realidad
socio-cultural. Al mismo tiempo favorecer una alfabetización científica que dé
una cultura básica y capacite para tomar decisiones, analizar información,
plantear dudas y detectar engaños.
Se ha cambiado la forma de
entender la enseñanza y el aprendizaje de estas disciplinas, por ejemplo en la
psicología del aprendizaje se integran aportes de una psicología cognitiva,
cuestionando las decisiones didácticas originadas de la vieja escuela conductista.
Surge de esta forma, un consenso que origina una propuesta epistemológica sobre
la teoría del conocimiento, generando posturas sobre el aprender y enseñar
ciencias. El aprendizaje es entendido como un proceso constructivo en vez de
reproductivo. Dejando de lado la repetición automática. En el constructivismo
se busca un aprendizaje con sentido y que tenga significado para los alumnos,
producto del esfuerzo, Sostiene que el proceso de aprendizaje resulta de la
interacción entre los esquemas mentales del que aprende y las características
del medio de aprendizaje, cobrando valor las ideas previas, las estrategias
cognitivas, metacognitivas donde la propia cognición implica ser capaz de tomar
conciencia del
funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que
explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos.
En estos momentos en la enseñanza de las ciencias, se deben romper con
los modelos de trasmisión-recepción, comprometernos con la búsqueda de
estrategias que provoquen una reconstrucción conceptual y confiriéndole al profesor la función de guía en la
realización de las tareas en el aula, el
docente debe ser un vigilante epistemológico del conocimiento.
Podemos concluir que es de vital o fundamentalmente importante retomar
los conocimientos previos, diseñar contenidos conceptuales, procedimentales y
actitudinales, atender a la diversidad de alumnos, elaborar unidades didácticas
flexibles, implementar estrategias de enseñanza que le permitan entender al
alumno cómo aprende, recuperar la epistemología de la disciplina, la historia
de las ciencias y las problemáticas, favoreciendo la alfabetización científica.
Sabiendo que el marco teórico de la didáctica de la biología está en vías de
construcción y que hay que realizar investigaciones sobre las estrategias de
enseñanza más favorables a la comprensión de este objeto de conocimiento tan
particular.