domingo, 12 de mayo de 2013

Plan de Clases


PLAN DE CLASES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: LOS ÁNGELES          UNIDAD: N° 2    
SEMANA   MARZO 23 – 30                                          FECHA: MARZO 24  
 ASIGNATURA: NATURALES                                      I.H.S: 2 Horas         Grado: 7°              
ÁREA: CIENCIAS NATURALES    
TEMA: ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS. 
                            
LOGRO GENERAL: Reconocer la estructura y los niveles de organización de los seres vivos  en sus diferentes formas: celular, tisular y orgánica.

COMPETENCIAS
ESTÁNDARES (ejes temáticos)

ARGUMENTATIVA: Capacidad de dar respuesta a un problema con argumentos lógicos.
INTERPRETATIVAS: Capacidad de interpretar datos, tablas, graficas, cuadros, situaciones etc.
PROPOSITIVA: Capacidad de plantear  acciones en pro de la conservación de los ecosistemas.
-Capacidad de proponer soluciones a los problemas planteados.

§  La célula estructura y función
§  La membrana plasmática
§  Los tejidos de los seres vivos
§  Clases de tejidos
§  Diferencia entre los tejidos
§  Los órganos y los sistemas de los seres vivos
§  Nutrición de los seres vivos
§  Transporte y circulación

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
·         Revisión de los conocimientos previos y  material bibliográfico
·         Organizar grupos de trabajo
·         Desarrollo de talleres.
·         Realización de escrito, mapas, diagramas etc.
·         Explicación de  inquietudes por parte de los estudiantes del tema desarrollado.

INDICADORES DE LOGROS
EVALUACIÓN

v  Identifica los niveles de organización biológica.
v  Diferencia adaptaciones estructurales, fisiológicas y comportamentales.
v  Utiliza el método científico para hacer comprobaciones
v  Desarrolla actividades para trabajar en grupo  y expresar sus ideas en forma oral y escrita.
v  Describe las características de los seres vivos.




CRITERIOS:
o   Socialización y confrontación de los escritos realizados en la clase por los diferentes grupos de trabajo.

sábado, 4 de mayo de 2013

Filosofía para Niños.... M. Lipman



FILOSOFÍA PARA NIÑOS

"Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos"
(Matthew Lipman)

La filosofía  debe verse como una materia accesible a todos niveles educativos. Debe ser accesible para niños incluso de 3 y 4 años, la idea no es enseñarles historia de la filosofía, sino ayudarles a cultivar el espíritu y las habilidades que se necesitan para hacer filosofía. Por eso se debe buscar el desarrollo de la capacidad de razonamiento, el desarrollo de la comprensión ética, el desarrollo de la capacidad para descubrir significados en la experiencia y en el  desarrollo de la creatividad. Para esto se debe poner en práctica la habilidad de razonamiento, de indagación, de formación conceptual, de traducción etc.
Matthew Lipman expresa: “una de las metas de la educación es liberar a los estudiantes de hábitos mentales que no son críticos, que no cuestionan nada, para que así, puedan desarrollar mejor la habilidad de pensar por sí mismos, descubrir su propia orientación ante el mundo y, cuando estén listos para ello, desarrollar su propio conjunto de creencias acerca del mundo. No puede  esperar que los niños se respeten a sí mismos como personas a menos que hayan aprendido a utilizar de manera óptima los poderes creativos e intelectuales con los que están equipados. Todo niño debería ser alentado a desarrollar y articular su propio modo de ver las cosas”
Lo importante de aprender consiste en poder aplicarlo a nuestra vida cotidiana.De ahí que Filosofía para Niños sea un programa sistemático y progresivo, especialmente diseñado para niños y adolescentes, constituido por una serie de materialespara trabajar en el aula
Uno de los objetivos de esta filosofía para niños creada por Lipman va enfocado al hecho de familiarizar a los niños y niñas con los componentes éticos de la experiencia humana. Dentro de la reflexión filosófica y concretamente de la ética, no pretendiendo con esto cambiar  las creencias de los niños implicados, sino ayudarles a encontrar mejores y más sólidas razones para creer en aquellas cosas en las que, después de una cuidadosa reflexión, ellos han elegido creer, todo esto se hace si nuestro deseo es tener o contar a futuro con ciudadanos adultos que sean racionales respecto a los valores y virtudes, se debe introducir a los niños en la búsqueda de valores de tal forma que puedan descubrir por sí mismos que aquello que posee un valor genuino.
Al docente también se le exige en esta filosofía para niños, ya que su papel influye de manera positiva y negativa en el niño durante su proceso, se requiere que este tenga una formación filosófica, humanista, debe conocer al alumno y a su vez conocer estrategias de aprendizaje usando el método socrático que consiste en emplear el dialogo para llegar  al conocimiento, el docente debe manejar una actitud abierta, flexible, tolerante, paciente, debe ser creativo, manejar los conceptos y un lenguaje claro y preciso. El docente debe cumplir funciones que vallan encaminadas a la formación integral de los niños.
Para finalizar no se nos debe olvidad que la finalidad u objetivo fundamental de esta filosofía consiste en ayudar a los niños a aprender a pensar por sí mismos, a sentir y a vivir de un modo riguroso, crítico, creativo, solidario y cuidadoso. 

La vida es bella


LA VIDA ES BELLA
Es una película de 1997  escrita, dirigida y protagonizada por  Roberto Benigni, basada en el libro Al final derroté a Hitler, de Rubino Romeo Salmoni.
Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor, y como una fábula, está llena de maravillas y de felicidad.
Al vernos esta película nos dimos cuenta de todo lo que es capaz de hacer un padre  en este caso Guido por el bienestar de su hijo, nos muestra todo el sufrimiento y padecimientos que tuvieron que pasar en el empeño de los alemanes por exterminar a los judíos. Guido  nunca perdió la esperanza de salir del campo de concentración y volver a su vida, se aguantó todo lo que sentía solo para que su hijo no se diera cuenta incluso cuando sabía que moriría y su hijo lo estaba viendo y lo hizo parecer como su estuviera jugando.
Podemos destacar muchos valores por parte de los personajes de esta película, por ejemplo: la bondad, la fe, esperanza, ilusión, la paciencia, el buen humor y hasta la persistencia y empeño que ponía guido a lo que se proponía como lo fue cuando emprendió la tarea de conquistar a su princesa.
Tenemos que aprender a vivir cada momento como si cada segundo fuera el último de nuestras vidas, no importa todo lo malo que tengamos que soportar siempre disfrutar cada momento porque no sabemos que pasara después, el tiempo pasa y este nunca se recupera.
Siempre hay que tener un motivo por el cual luchar y que a pesar de lo que suceda saber cómo salir adelante. Esta película nos ofrece un ejemplo claro de cómo se debe ver la vida, que esta puede ser tan bella como nosotros queramos que sea, sin dañar al otro respetándonos y viviendo en armonía. Toca reflexionar sobre la vida, sobre nuestras acciones, sobre nuestra manera de vivir, ya que la dejamos pasar sin disfrutar los momentos, y luego nos arrepentimos sobre porque dejamos pasar tanto tiempo sin saber cómo sacarle provecho.

Avatar


AVATAR

Es una película de ciencia ficción estadounidense de 2009, escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.

Este  proyecto creado por  científicos y liderado por la doctora Grace Agustine, en donde su objetivo es estudiar la cultura, especie y habitad de los navi. Avatar está  basada en dos mundos y en dos especies, el primero es la tierra en donde vivimos nosotros con sus respectivos habitantes los humanos y el segundo es Pandora, una luna del planeta Polifemo, en donde sus habitantes son los navi, son una especie de humanoides ya que es una mezcla algo extraña de felinos y humanos de color verde, pero con una mente humana salvaje.

Avatar para los científicos se basa en el estudio y descubrimiento de una especie y para el ejército y la empresa privada es  establecer un proyecto de explotación de recursos minerales. En busca de un mineral muy importante y altamente costoso que ayudaría a mejorar las condiciones económicas del país, solo que dicho mineral el unobtainium, se encuentra debajo de un árbol el cual los nativos lo llamaban el árbol madre.

En esta película hay  un nuevo comienzo en todo. Los seres humanos somos parte de un todo completo que se emerge en cuatro direcciones principalmente. Queremos cosas nuevas, hay que hacer, pensar y realizar diferentes actividades por lograr nuestros objetivos,queremos soluciones., queremos acciones concretas.El ser humano no está hecho para la perfección, pero si puede  aspirar a  ser perfectible. Uno puede buscar  la verdad a través de sus experiencias.
Podemos ver con los omaticayas un desarrollo sostenible, siempre dirigido a conservar y preservar lo más importante para ellos como lo es  la naturaleza y lo que ella les ofrece. En sus mentes siempre esta preservar lo valioso de este medio ambiente para generaciones futuras y que ellos también puedan tener los recursos necesarios para sobrevivir, además transmitirles el conocimiento de mantener y cuidar el mundo natural que los rodea, pues según ellos la naturaleza son las almas y dioses que los protegen del mal, y a pesar de que los humanos destruyeron una buena parte de su naturaleza, consiguieron mantener un desarrollo óptimo.
Esto nos lleva a darnos cuenta que somos seres únicos en la tierra que podemos transformar nuestro entorno, nuestro medio ambiente. Podemos enfrentar desastres naturales que nos pueda desatar la naturaleza, tal vez si buscamos salidas a ello, encontraremos las soluciones. La naturaleza es sabia, pero si no hacemos algo al respecto acerca del calentamiento global, por decir, un problema como de tantos que existen en el mundo, más adelante las futuras generaciones no gozaran de un planeta sano, saludable y natural.
Con esta película  los humanos debemos concientizarnos con respecto a que debemos cuidar y valorar la naturaleza, ya que  hemos perdido toda conexión con ella, todos los animales y seres vivos viven en armonía con esta menos nosotros que solo buscamos su explotación para enriquecernos. Si nos dicen que tenemos que tenemos que talar árboles por dinero lo hacemos, si tenemos que acabar con especies por dinero también lo hacemos cabe aclarar que no todos los seres humanos. Y esa es la gran diferencia entre la población de Pandora y nosotros, que ellos viven en conexión con la naturaleza y a diferencia de los animales, tienen razón y pueden decidir y deciden cuidarla y vivir con ella, porque al fin y al cabo, sin la naturaleza no podemos vivir y como sigamos así algún día se acabará y nosotros con ella.
Tenemos que pensar a futuro, buscar alternativas viables, hacer inventos, una solución que puede tener un gran peso en un futuro no muy lejano ya que la tecnología abre caminos insospechados. Avatar es una película la cual nos brinda muchas herramientas para trabajar con relación al paradigma del desarrollo, sin importar que la película de ciencia ficción se haya basado en muchas teorías científicas y religiosas que se han tratado de explicar día a día.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Bienvenidos...!!!!!

Todos sean bienvenidos a mi espacio..


Principales Cambios de la Didáctica De la Biología.



PRINCIPALES CAMBIOS EN LA DIDACTICA DE LA BIOLOGIA

La didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje, pretendiendo fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. Si se parte de la postura de la didáctica que sostiene que la comunicación y la transformación de los saberes en el aula de clases, es preciso analizar cómo se da la transformación del conocimiento científico conociéndose este como una aproximación critica a la realidad, el estudio de este método es  fundamentalmente tratar de percibir y explicar desde lo esencial hasta la más complejo del porqué de las cosas y su devenir en el marco de las estrategias de enseñanza y la epistemología de la disciplina en cuestión.
A lo largo de la historia se ha ido cambiando la concepción con respecto a cómo se genera el conocimiento científico, este ha influido en las decisiones sobre su enseñanza, razón por la cual se ha incorporado en los debates sobre la enseñanza de las ciencias y a los requerimientos de la formación docente.
La Biología es una ciencia que usa variedad de métodos, para la comprobación de teorías y solución de interrogantes como lo son los análisis comparativos, sistémicos, hipotético-deductivos, históricos. Sus finalidades pueden ser estudios de aspectos estructurales, funcionales y comportamentales de los seres vivos; tanto en un momento particular como los cambios que estos sufren a lo largo del tiempo y hasta proyectar las ocurrencias futuras a partir de decisiones presentes,  todo depende de la problemática teórica que aborde. Dicha diversidad también debería estar presente en las clases.
Se han señalado dos caras o caracterizaciones relativas a la naturaleza de las ciencias:
La primera define la ciencia como un proceso de justificación del conocimiento, dominando la enseñanza, es cual se caracteriza por dominar la enseñanza contemporánea de las ciencias y de esta forma se les presenta a los alumnos un cuadro incompleto, haciéndoles participar de tareas diseñadas donde el estudiante demuestre lo que sabe o lo que se conoce de ellas. En el currículum de ciencias, se debe diseñar la implementación de propuestas didácticas que trabajen sobre la otra cara del conocimiento. La segunda caracterización muestra La ciencia como un proceso de descubrimiento del conocimiento, se deben  desarrollar destrezas experimentales relacionadas con los procedimientos y especialmente la resolución de problemas y desarrollar un pensamiento crítico que posibilite opinar y tomar decisiones. Permitiendo de esta forma que el alumno construya una imagen de ciencia en permanente revisión, no neutral, con aplicaciones tecnológicas e inserta en una realidad socio-cultural. Al mismo tiempo favorecer una alfabetización científica que dé una cultura básica y capacite para tomar decisiones, analizar información, plantear dudas y detectar engaños.
Se ha cambiado la forma de entender la enseñanza y el aprendizaje de estas disciplinas, por ejemplo en la psicología del aprendizaje se integran aportes de una psicología cognitiva, cuestionando las decisiones didácticas originadas de la vieja escuela conductista. Surge de esta forma, un consenso que origina una propuesta epistemológica sobre la teoría del conocimiento, generando posturas sobre el aprender y enseñar ciencias. El aprendizaje es entendido como un proceso constructivo en vez de reproductivo. Dejando de lado la repetición automática. En el constructivismo se busca un aprendizaje con sentido y que tenga significado para los alumnos, producto del esfuerzo, Sostiene que el proceso de aprendizaje resulta de la interacción entre los esquemas mentales del que aprende y las características del medio de aprendizaje, cobrando valor las ideas previas, las estrategias cognitivas, metacognitivas donde la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos.
En estos momentos en la enseñanza de las ciencias, se deben romper con los modelos de trasmisión-recepción, comprometernos con la búsqueda de estrategias que provoquen una reconstrucción conceptual y confiriéndole  al profesor la función de guía en la realización de las tareas en el aula,  el docente debe ser un vigilante epistemológico del conocimiento.
Podemos concluir que es de vital o fundamentalmente importante retomar los conocimientos previos, diseñar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, atender a la diversidad de alumnos, elaborar unidades didácticas flexibles, implementar estrategias de enseñanza que le permitan entender al alumno cómo aprende, recuperar la epistemología de la disciplina, la historia de las ciencias y las problemáticas, favoreciendo la alfabetización científica. Sabiendo que el marco teórico de la didáctica de la biología está en vías de construcción y que hay que realizar investigaciones sobre las estrategias de enseñanza más favorables a la comprensión de este objeto de conocimiento tan particular.