martes, 11 de junio de 2013

Proyecto


IMPLEMENTACIÓN DE  ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA EN EL GRADO 7 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO MOLINA SANCHEZ EN LA CIUDAD DE VALLEDUPAR.


La enseñanza de la Biología en los niveles obligatorios constituye hoy día un reto para el profesorado de secundaria principalmente, que llega a traspasar lo puramente docente y alcanza matices de responsabilidad social. Se trata, ni más ni menos, de contribuir a la tan poco extendida «alfabetización científica» —«alfabetización biológica» en el caso que nos ocupa— de la ciudadanía, mediante el trabajo didáctico en las etapas formativas obligatorias: Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que podrá tener su continuidad para los alumnos que elijan proseguir con la Educación Superior y Ciclos formativos.
Aunque el escenario educativo actual para la Biología es considerado por muchos agentes del proceso educativo como poco favorable o desalentador, en la experiencia del día a día sobresalen las pocas iniciativas innovadoras llevadas a cabo por el profesorado, como respuesta efectiva e imaginativa al contexto en el que desarrollan su labor.
Las nuevas metodologías docentes basadas en el desarrollo de competencias, entendiendo como tal  la capacidad de hacer frente  a situaciones problemáticas, nos obligan a plantearnos si la tarea tradicional de resolución de problemas permite precisamente que el alumno alcance los objetivos de aprendizaje y con ellos, las competencias que pretendemos.
Existen muchas razones que explican los problemas de nuestros niños para lograr un aprendizaje significativo, logrando verificar el bajo conocimiento de este tema en el grado noveno de la institución educativa Francisco molina Sánchez. Este  impase no solo se ve en este grado, ni es la primera vez, siempre se ha visto con el pasar del tiempo que en los colegios transcurren con la misma problemática, la intención de esta investigación es fomentar en los alumnos su interés para tener consecuencias positivas.
El concepto de dificultades de aprendizaje es relativo. Depende de los objetivos educativos que se plantean, el currículo establecido, de los niveles que exijan y de los sistemas de evaluación que se apliquen; cuanta mayor rigidez tenga el sistema educativo, cuanta mayor homogeneidad exista, cuanto más énfasis se ponga en los objetivos cognitivos ­racionales frente a los emocionales, aplicados, manipulativos, artístico..., cuanta menor capacidad de adaptación, flexibilidad y oferta global se dé en una escuela, mayores posibilidades existirán de que más alumnos se sientan desvinculados de los procesos de aprendizaje y manifiesten, por ello, más dificultades.
Entonces… ¿Por qué es necesaria la innovación docente? El mundo en el que han nacido y se han criado nuestros estudiantes no es el mismo de hace 40 años. Por lo tanto, aquellas estrategias motivadoras que fomentaban el entusiasmo del alumnado por adquirir nuevos conocimientos no pueden ser las mismas.

El profesor deja de ser el protagonista de la enseñanza y este papel recae en el estudiante. Este cambio de filosofía implica que profesor y estudiante tienen que recorrer juntos el camino del conocimiento. Eso no resta importancia a la labor del profesor, por el contrario, su figura adquiere importancia capital en la orientación del estudiante para guiarlo en el camino del aprendizaje. Ello conllevó a un proceso de cambio en la metodología docente que comporta una innovación en los métodos de enseñanza y, por lo tanto, de aprendizaje.

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