IMPLEMENTACIÓN
DE ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA EN EL GRADO 7 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO MOLINA SANCHEZ EN LA CIUDAD DE VALLEDUPAR.
La enseñanza de la Biología en los niveles obligatorios constituye hoy
día un reto para el profesorado de secundaria principalmente, que llega a
traspasar lo puramente docente y alcanza matices de responsabilidad social. Se
trata, ni más ni menos, de contribuir a la tan poco extendida «alfabetización
científica» —«alfabetización biológica» en el caso que nos ocupa— de la
ciudadanía, mediante el trabajo didáctico en las etapas formativas
obligatorias: Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO),
que podrá tener su continuidad para los alumnos que elijan proseguir con la
Educación Superior y Ciclos formativos.
Aunque el escenario educativo actual para la Biología es considerado por
muchos agentes del proceso educativo como poco favorable o desalentador, en la
experiencia del día a día sobresalen las pocas iniciativas innovadoras llevadas
a cabo por el profesorado, como respuesta efectiva e imaginativa al contexto en
el que desarrollan su labor.
Las nuevas metodologías docentes basadas en el
desarrollo de competencias, entendiendo como tal la capacidad de hacer frente a situaciones problemáticas, nos obligan a
plantearnos si la tarea tradicional de resolución de problemas permite
precisamente que el alumno alcance los objetivos de aprendizaje y con ellos,
las competencias que pretendemos.
Existen muchas
razones que explican los problemas de nuestros niños para lograr un aprendizaje
significativo, logrando verificar el bajo conocimiento de este
tema en el grado noveno de la institución educativa Francisco molina Sánchez.
Este impase no solo se ve en este grado,
ni es la primera vez, siempre se ha visto con el pasar del tiempo que en los
colegios transcurren con la misma problemática, la intención de esta
investigación es fomentar en los alumnos su interés para tener consecuencias
positivas.
El concepto de dificultades de
aprendizaje es relativo. Depende de los objetivos educativos que se plantean,
el currículo establecido, de los niveles que exijan y de los sistemas de
evaluación que se apliquen; cuanta mayor rigidez tenga el sistema educativo,
cuanta mayor homogeneidad exista, cuanto más énfasis se ponga en los objetivos
cognitivos racionales frente a los emocionales, aplicados, manipulativos,
artístico..., cuanta menor capacidad de adaptación, flexibilidad y oferta
global se dé en una escuela, mayores posibilidades existirán de que más alumnos
se sientan desvinculados de los procesos de aprendizaje y manifiesten, por
ello, más dificultades.
Entonces… ¿Por qué es necesaria la innovación docente? El
mundo en el que han nacido y se han criado nuestros estudiantes no es el mismo
de hace 40 años. Por lo tanto, aquellas estrategias motivadoras que fomentaban
el entusiasmo del alumnado por adquirir nuevos conocimientos no pueden ser las
mismas.
El profesor deja de ser el protagonista de la
enseñanza y este papel recae en el estudiante. Este cambio de filosofía implica
que profesor y estudiante tienen que recorrer juntos el camino del
conocimiento. Eso no resta importancia a la labor del profesor, por el
contrario, su figura adquiere importancia capital en la orientación del
estudiante para guiarlo en el camino del aprendizaje. Ello conllevó a un
proceso de cambio en la metodología docente que comporta una innovación en los
métodos de enseñanza y, por lo tanto, de aprendizaje.
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