FILOSOFÍA PARA NIÑOS
"Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos
educar a los niños para que piensen por sí mismos"
(Matthew
Lipman)
La filosofía
debe verse como una materia accesible a todos niveles educativos. Debe
ser accesible para niños incluso de 3 y 4 años, la idea no es enseñarles
historia de la filosofía, sino ayudarles a cultivar el espíritu y las
habilidades que se necesitan para hacer filosofía. Por eso se debe buscar el
desarrollo de la capacidad de razonamiento, el desarrollo de la comprensión
ética, el desarrollo de la capacidad para descubrir significados en la
experiencia y en el desarrollo de la
creatividad. Para esto se debe poner en práctica la habilidad de razonamiento, de
indagación, de formación conceptual, de traducción etc.
Matthew Lipman expresa: “una de las metas de la
educación es liberar a los estudiantes de hábitos mentales que no son críticos,
que no cuestionan nada, para que así, puedan desarrollar mejor la habilidad de
pensar por sí mismos, descubrir su propia orientación ante el mundo y, cuando
estén listos para ello, desarrollar su propio conjunto de creencias acerca del
mundo. No puede esperar que los niños se
respeten a sí mismos como personas a menos que hayan aprendido a utilizar de
manera óptima los poderes creativos e intelectuales con los que están
equipados. Todo niño debería ser alentado a desarrollar y articular su propio
modo de ver las cosas”
Lo importante de aprender consiste en poder
aplicarlo a nuestra vida cotidiana.De ahí que Filosofía para Niños sea un
programa sistemático y progresivo, especialmente diseñado para niños y
adolescentes, constituido por una serie de materialespara trabajar en el aula
Uno de los objetivos de esta filosofía para niños
creada por Lipman va enfocado al hecho de familiarizar a los niños y niñas con
los componentes éticos de la experiencia humana. Dentro de la reflexión
filosófica y concretamente de la ética, no pretendiendo con esto cambiar las creencias de los niños implicados, sino
ayudarles a encontrar mejores y más sólidas razones para creer en aquellas
cosas en las que, después de una cuidadosa reflexión, ellos han elegido creer,
todo esto se hace si nuestro deseo es tener o contar a futuro con ciudadanos
adultos que sean racionales respecto a los valores y virtudes, se debe
introducir a los niños en la búsqueda de valores de tal forma que puedan
descubrir por sí mismos que aquello que posee un valor genuino.
Al docente también se le exige en esta filosofía
para niños, ya que su papel influye de manera positiva y negativa en el niño
durante su proceso, se requiere que este tenga una formación filosófica,
humanista, debe conocer al alumno y a su vez conocer estrategias de aprendizaje
usando el método socrático que consiste en emplear el dialogo para llegar al conocimiento, el docente debe manejar una
actitud abierta, flexible, tolerante, paciente, debe ser creativo, manejar los
conceptos y un lenguaje claro y preciso. El docente debe cumplir funciones que
vallan encaminadas a la formación integral de los niños.
Para finalizar no se nos debe olvidad que la
finalidad u objetivo fundamental de esta filosofía consiste en ayudar a los niños a aprender a pensar por sí mismos,
a sentir y a vivir de un modo riguroso, crítico, creativo, solidario y
cuidadoso.
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