sábado, 4 de mayo de 2013

Filosofía para Niños.... M. Lipman



FILOSOFÍA PARA NIÑOS

"Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos"
(Matthew Lipman)

La filosofía  debe verse como una materia accesible a todos niveles educativos. Debe ser accesible para niños incluso de 3 y 4 años, la idea no es enseñarles historia de la filosofía, sino ayudarles a cultivar el espíritu y las habilidades que se necesitan para hacer filosofía. Por eso se debe buscar el desarrollo de la capacidad de razonamiento, el desarrollo de la comprensión ética, el desarrollo de la capacidad para descubrir significados en la experiencia y en el  desarrollo de la creatividad. Para esto se debe poner en práctica la habilidad de razonamiento, de indagación, de formación conceptual, de traducción etc.
Matthew Lipman expresa: “una de las metas de la educación es liberar a los estudiantes de hábitos mentales que no son críticos, que no cuestionan nada, para que así, puedan desarrollar mejor la habilidad de pensar por sí mismos, descubrir su propia orientación ante el mundo y, cuando estén listos para ello, desarrollar su propio conjunto de creencias acerca del mundo. No puede  esperar que los niños se respeten a sí mismos como personas a menos que hayan aprendido a utilizar de manera óptima los poderes creativos e intelectuales con los que están equipados. Todo niño debería ser alentado a desarrollar y articular su propio modo de ver las cosas”
Lo importante de aprender consiste en poder aplicarlo a nuestra vida cotidiana.De ahí que Filosofía para Niños sea un programa sistemático y progresivo, especialmente diseñado para niños y adolescentes, constituido por una serie de materialespara trabajar en el aula
Uno de los objetivos de esta filosofía para niños creada por Lipman va enfocado al hecho de familiarizar a los niños y niñas con los componentes éticos de la experiencia humana. Dentro de la reflexión filosófica y concretamente de la ética, no pretendiendo con esto cambiar  las creencias de los niños implicados, sino ayudarles a encontrar mejores y más sólidas razones para creer en aquellas cosas en las que, después de una cuidadosa reflexión, ellos han elegido creer, todo esto se hace si nuestro deseo es tener o contar a futuro con ciudadanos adultos que sean racionales respecto a los valores y virtudes, se debe introducir a los niños en la búsqueda de valores de tal forma que puedan descubrir por sí mismos que aquello que posee un valor genuino.
Al docente también se le exige en esta filosofía para niños, ya que su papel influye de manera positiva y negativa en el niño durante su proceso, se requiere que este tenga una formación filosófica, humanista, debe conocer al alumno y a su vez conocer estrategias de aprendizaje usando el método socrático que consiste en emplear el dialogo para llegar  al conocimiento, el docente debe manejar una actitud abierta, flexible, tolerante, paciente, debe ser creativo, manejar los conceptos y un lenguaje claro y preciso. El docente debe cumplir funciones que vallan encaminadas a la formación integral de los niños.
Para finalizar no se nos debe olvidad que la finalidad u objetivo fundamental de esta filosofía consiste en ayudar a los niños a aprender a pensar por sí mismos, a sentir y a vivir de un modo riguroso, crítico, creativo, solidario y cuidadoso. 

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