miércoles, 1 de mayo de 2013

Principales Cambios de la Didáctica De la Biología.



PRINCIPALES CAMBIOS EN LA DIDACTICA DE LA BIOLOGIA

La didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje, pretendiendo fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. Si se parte de la postura de la didáctica que sostiene que la comunicación y la transformación de los saberes en el aula de clases, es preciso analizar cómo se da la transformación del conocimiento científico conociéndose este como una aproximación critica a la realidad, el estudio de este método es  fundamentalmente tratar de percibir y explicar desde lo esencial hasta la más complejo del porqué de las cosas y su devenir en el marco de las estrategias de enseñanza y la epistemología de la disciplina en cuestión.
A lo largo de la historia se ha ido cambiando la concepción con respecto a cómo se genera el conocimiento científico, este ha influido en las decisiones sobre su enseñanza, razón por la cual se ha incorporado en los debates sobre la enseñanza de las ciencias y a los requerimientos de la formación docente.
La Biología es una ciencia que usa variedad de métodos, para la comprobación de teorías y solución de interrogantes como lo son los análisis comparativos, sistémicos, hipotético-deductivos, históricos. Sus finalidades pueden ser estudios de aspectos estructurales, funcionales y comportamentales de los seres vivos; tanto en un momento particular como los cambios que estos sufren a lo largo del tiempo y hasta proyectar las ocurrencias futuras a partir de decisiones presentes,  todo depende de la problemática teórica que aborde. Dicha diversidad también debería estar presente en las clases.
Se han señalado dos caras o caracterizaciones relativas a la naturaleza de las ciencias:
La primera define la ciencia como un proceso de justificación del conocimiento, dominando la enseñanza, es cual se caracteriza por dominar la enseñanza contemporánea de las ciencias y de esta forma se les presenta a los alumnos un cuadro incompleto, haciéndoles participar de tareas diseñadas donde el estudiante demuestre lo que sabe o lo que se conoce de ellas. En el currículum de ciencias, se debe diseñar la implementación de propuestas didácticas que trabajen sobre la otra cara del conocimiento. La segunda caracterización muestra La ciencia como un proceso de descubrimiento del conocimiento, se deben  desarrollar destrezas experimentales relacionadas con los procedimientos y especialmente la resolución de problemas y desarrollar un pensamiento crítico que posibilite opinar y tomar decisiones. Permitiendo de esta forma que el alumno construya una imagen de ciencia en permanente revisión, no neutral, con aplicaciones tecnológicas e inserta en una realidad socio-cultural. Al mismo tiempo favorecer una alfabetización científica que dé una cultura básica y capacite para tomar decisiones, analizar información, plantear dudas y detectar engaños.
Se ha cambiado la forma de entender la enseñanza y el aprendizaje de estas disciplinas, por ejemplo en la psicología del aprendizaje se integran aportes de una psicología cognitiva, cuestionando las decisiones didácticas originadas de la vieja escuela conductista. Surge de esta forma, un consenso que origina una propuesta epistemológica sobre la teoría del conocimiento, generando posturas sobre el aprender y enseñar ciencias. El aprendizaje es entendido como un proceso constructivo en vez de reproductivo. Dejando de lado la repetición automática. En el constructivismo se busca un aprendizaje con sentido y que tenga significado para los alumnos, producto del esfuerzo, Sostiene que el proceso de aprendizaje resulta de la interacción entre los esquemas mentales del que aprende y las características del medio de aprendizaje, cobrando valor las ideas previas, las estrategias cognitivas, metacognitivas donde la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos.
En estos momentos en la enseñanza de las ciencias, se deben romper con los modelos de trasmisión-recepción, comprometernos con la búsqueda de estrategias que provoquen una reconstrucción conceptual y confiriéndole  al profesor la función de guía en la realización de las tareas en el aula,  el docente debe ser un vigilante epistemológico del conocimiento.
Podemos concluir que es de vital o fundamentalmente importante retomar los conocimientos previos, diseñar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, atender a la diversidad de alumnos, elaborar unidades didácticas flexibles, implementar estrategias de enseñanza que le permitan entender al alumno cómo aprende, recuperar la epistemología de la disciplina, la historia de las ciencias y las problemáticas, favoreciendo la alfabetización científica. Sabiendo que el marco teórico de la didáctica de la biología está en vías de construcción y que hay que realizar investigaciones sobre las estrategias de enseñanza más favorables a la comprensión de este objeto de conocimiento tan particular.


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